Todo un género ya: hambre en el mundo (Art. de Millás en EPS)

¿Qué tipo de imágenes utilizamos para explicar la hambruna en el Cuerno de África? ¿Qué criterios utilizamos a la hora de elegir una u otra? Compartimos las reflexiones de Millás por si pueden servir de inspiración:

“Del mismo modo que hay frases  hechas que escuchamos como el  que oye llover,   hay fotografías  hechas que quizá vemos pero no miramos. Esta  es  una de ellas.   Podría  parecer  injusto  que ante  un drama humano como el  que muestra la  imagen nos  pongamos a  discutir   este  tipo  de cuestiones  técnicas.   Pero nada hay más humano que la  técnica”.

Anuncios

2 comments so far

  1. Marta Isabel González Álvarez on

    Gracias por compartir este artículo!! Imágenes y Desarrollo!!! Ufs, está claro que sigue costando mucho aplicar el (ya viejo, o al menos adulto) “Código de Imágenes y Mensajes a propósito del Tercer Mundo” que aborda estas cuestiones http://www.psicosocial.net/en/centro-de-documentacion/doc_download/112-codigo-etico-de-imagenes

    Ni periodistas, ni ONG, ni comunicadores, ni receptores logran (logramos) traza las finas líneas de “humanidad” que separan lo que es de lo que debería ser. Como en tantos casos quizá “lo óptimo es enemigo de lo bueno”, pero no por eso hay que dejar de intentarlo!

    Un abrazo

  2. mariasande on

    Como a menudo, Millás da en el clavo: lo que está agotada es la perspectiva, sobradamente conocida, del que está “por encima” del que recibe. Un cambio de ángulo y el uso de la lente empatía en vez de la ojo de pez, quizás traería un cambio de percepción de “el otro”. Y de ahí al cambio de actitudes, hay menos distancia que desde el punto donde nos situamos ahora…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: