Iniciativas

Descarga desde este enlace y en PDF los ejemplos recopilados por Pablo Navajo como complemento al capítulo “¿Cómo lograr la implicación de la sociedad en las ONG en la nueva cultura digital, o viceversa?” del libro ParadigmaTIC@s. Comunicación y cultura digital en las ONG de Desarrollo

The Communication Iniciative Network

  • Objetivo: Comunidad virtual con el interés común de usar estrategias de comunicación y medios para atender efectivamente los problemas fundamentales del desarrollo.
  • Dirigido a: Organizaciones, periodistas, profesionales de la cooperación, etc.
  • Elementos a valorar: quizá el mayor proyecto que existe ahora mismo en comunicación para el desarrollo. Se centra principalmente en recoger y difundir buenas prácticas en comunicación, tanto en el Norte como en el Sur. Se está convirtiendo en el espacio de referencia para compartir información y conocimiento sobre comunicación para el desarrollo. Su boletín Son de Tambora es un referente para seguir iniciativas de comunicación para el desarrollo.

Reuters AlertNet

  • Quiénes son: Fundación Reuters
  • Objetivo: Red de información en acción humanitaria. La información la proporcionan en muchos casos las propias ONG. Reuters se encarga de verificar esa información. Cuenta con un gran conjunto de herramientas para periodistas que cubren conflictos, emergencias, etc, y un completo directorio de fuentes de información en ONG.
  • Dirigido a: sus lectores son principalmente personas ligadas a la acción humanitaria, pero también periodistas.
  • Elemento a valorar: la red que han logrado mantener, las herramientas online dirigidas a periodistas.

Alternative Channel

  • Quienes son: agrupa a un grupo de profesionales de medios y proyectos de comunicación, principalmente franceses, alrededor de un proyecto que se presenta como “una plataforma de intercambio de contenidos de calidad y pluralidad de la información”.
  • Objetivo: Mejorar la comunicación sobre desarrollo sostenible y RSC
  • Dirigido a: medios, periodistas
  • Elemento a valorar: Utilizan de una forma muy eficiente el material audiovisual. Cuentan con acuerdos con canales de TV para producción de material y organizan talleres de formación para periodistas.

Living our Values. The Guardian

  • Quiénes son: The Guardian
  • Objetivo: promover la responsabilidad del medio y su personal en la información que emiten, así como algunas acciones de solidaridad
  • Dirigido a: general
  • Elemento a valorar: de las pocas iniciativas en Responsabilidad Social Corporativa de un medio de comunicación, además de la BBC

Medios para la paz

  • Quiénes son: Organización colombiana de periodistas que trabajan por la paz, en referencia principal al conflicto colombiano
  • Objetivo: Ejercer un periodismo que ahonde en las causas del conflicto y no se convierta en parte del conflicto armado.
  • Dirigido a: Periodistas
  • Elemento a valorar: Cuenta con un buen directorio de personas como fuentes de información sobre el conflicto colombiano

Medios y Sida, Ekoos, Agenda de la diversidad

  • Quiénes son: proyectos ligados a ONG o colectivos sociales de España
  • Objetivo: incidir y tratar de mejorar la información que publican los medios de comunicación
  • Dirigido a: Periodistas
  • Elemento a valorar: Ofrecen fuentes de información del sector social a los periodistas, clasificados por temas

Observatorio Gallego de los Medios

  • Quiénes son: vinculados al Colegio de Periodistas de Galicia
  • Objetivo: Establecer lazos entre los periodistas, los lectores o consumidores y los académicos
  • Dirigido a: periodistas, medios y académicos de la información
  • Elemento a valorar: Realizan una labor fundamentalmente de vigilancia de los medios y emiten informes. Es un ejemplo ya que existen observatorios similares en muchas otras Comunidades Autónomas.

Otras iniciativas

Consell de l’Audiovisual de Catalunya

Autoridad independiente de regulación de la comunicación audiovisual en Cataluña. Ha sido criticado y controvertido, pero también ha sido un gra apoyo para garantizar el cumplimiento de códigos éticos y promover una información independiente.

AGARESO. Reporteiros Galegos Solidarios

Se han constituido en ONG con el objetivo de dar mayor relevancia al trabajo de la cooperación y la solidaridad. Cuentan con apoyo y vinculación de la Coordinadora Gallega de ONGD y, al menos hasta hace un año, con la Dirección de Cooperación de la Xunta. La mayoría de sus miembros son periodistas en activo de los principales medios de comunicación gallegos.

Canal Solidario

información y recursos sobre solidaridad, derechos humanos e inclusión social. Cuenta con herramientas para facilitar a las organizaciones la difusión de información y eventos.

Global Voices

Inter Press Service

Proyectos de trabajo en red

ICT4D Consortium

Financiado por la UE, pretende crear una red para compartir conocimiento e iniciativas sobre TIC para el desarrollo.

Ushahidi

Una de las herramientas más utilizadas para geolocalización en situaciones de crisis

Tactical Tech

Cuentan con uno de los mejores kit de herramientas para la movilización social

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: