¿Qué es Comunicación para el Desarrollo?

En el ámbito del desarrollo, se dan usos meramente instrumentales de la comunicación y la información por parte de las ONGD, como herramientas de transparencia y rendición de cuentas de cara a sus públicos y donantes, o para competir en el mercado y convencer a posibles compradores de solidaridad.

Frente a estos usos, existe una corriente que destaca el potencial de la comunicación y la información en sí mismas como generadoras de desarrollo. Esta tendencia se basa en el valor de las prácticas comunicativas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como bienes potencialmente capaces de contribuir, a través de diferentes dimensiones, a generar cambios sociales y promover el desarrollo.

Numerosos/as autores/as han definido el concepto de Comunicación para el Desarrollo desde diversos puntos de vista. En general, algunos de ellos optan por una dimensión restringida a la puesta en marcha de proyectos u acciones de cooperación en los países del Sur, cuyo objetivo último sea la introducción o mejora de TIC con la finalidad de contribuir a un proceso concreto de desarrollo. En ocasiones el uso de TIC en determinados componentes de proyectos de cooperación con fines más generales es contemplado también por algunos/as autores/as dentro del concepto de Comunicación para el Desarrollo.

Por el contrario, en ocasiones se utiliza una definición más amplia de Comunicación para el Desarrollo, incluyendo en ella todo tipo de procesos o herramientas de comunicación que de manera directa o indirecta contribuyan beneficiosamente a procesos de desarrollo que tienen lugar en los países del Sur.

Javier Erro define la Comunicación para el Desarrollo como la “mirada comunicacional que se materializa en la práctica de una serie de actitudes, valores, habilidades y herramientas que permiten la construcción de una personalidad reflexiva, crítica y solidaria.” Bajo esta perspectiva, el concepto de Comunicación para el Desarrollo abarcaría desde luego proyectos realizados en terreno, pero incluye además a todos los usos y procesos de emisión y recepción de información imaginables que se puedan llevar a cabo con la finalidad mencionada, incluso los que tienen lugar en el interior de una organización. Entre ellos podríamos citar, además de muchos otros: la realización de una campaña de sensibilización sobre un tema determinado; el envío de información a los medios de comunicación para que la difundan a sus públicos; la puesta en marcha de talleres sobre una temática concreta; la edición de un boletín informativo para los socios y socias; etc…

Sería interesante incluir también en este ámbito las acciones comunicativas destinadas a la captación de recursos, puesto que su finalidad última es contribuir a los procesos de desarrollo en marcha o posibilitar el emprendimiento de otros nuevos, a través de la obtención de fondos para su financiación. Además hay que puntualizar que el potencial de la herramienta Comunicación para impulsar el desarrollo, puede ser contrarrestado por la manera en que se emplea en la práctica. Este aspecto resulta especialmente importante en el área de la captación de recursos, ya que en ocasiones la simplificación excesiva de los mensajes para facilitar su comprensión y apropiación por parte del público podría resultar en una deformación de la realidad, que contribuye poco o nada a los procesos de desarrollo.

¿En vuestra opinión… qué es exactamente la Comunicación para el Desarrollo?

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9 comments so far

  1. coordinadoraongd on

    Recientemente, el Grupo de Comunicación de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo publicó en el libro Comunicación y Desarrollo, pasos hacia la coherencia (Ediciones Comunicación Social, 2010)un artículo en el que se explicaba qué entendemos por comunicación para el desarrollo. Ahí va algún párrafo de ese artículo:

    “Al hablar de comunicación no nos referimos únicamente al fenómeno de difusión de informaciones sino que hablamos de un proceso mucho más complejo en el que intervienen diversos actores. Tal como señala Alfonso Gumucio Dagro, “Comunicación y participación son en realidad dos palabras que comparten un mismo concepto. Etimológicamente, la alocución latina communio nos remite al hecho de participar y compartir. Las lenguas modernas han otorgado nuevos significados a la palabra comunicación, a menudo confundida con información”. Así, la comunicación es el instrumento básico para establecer relaciones; es omnipresente, puesto que todo comunica de alguna forma –nuestras palabras, nuestras actuaciones, la terminología que utilizamos, etc.; y además es bidireccional, ya que se trata de un proceso de ida y vuelta en el que intervienen diferentes sujetos. La comunicación, además, cuenta con un carácter multidisciplinar que es el que permite que en ella se engloben acciones como el marketing y la captación, la sensibilización, la educación para el desarrollo, la incidencia política o las relaciones públicas.

    (…)más que un medio para conseguir un objetivo la comunicación se constituye en un fin en sí mismo. Se trata de lo que Javier Erro denomina comunicación como desarrollo:
    “…el acto mismo de comunicarse, el proceso comunicativo, la toma de decisiones colectiva, la autoorganización, (…) generan un proceso de aprendizaje que en sí mismo ya se constituye en desarrollo “personal y colectivo”.
    Una de las características con mayor carga política de la comunicación entendida de esta manera es su enorme potencial educativo ya que facilita el cambio de comportamiento de los actores a quienes se dirige.

    (…)La comunicación posee una alta carga de transformación social, contribuye a la gobernabilidad democrática, a la construcción de la paz, a la cultura y al desarrollo. Los distintos actores que intervienen en el proceso comunicativo tienen una enorme responsabilidad a la hora de garantizar que el derecho a la comunicación sea efectivo. Y cuando hablamos de este derecho no nos referimos solamente a la posibilidad de recibir noticias veraces, completas, honestas y rigurosas, sino también a la capacidad para producirlas y difundirlas en los espacios oportunos.

    Como ONG de Desarrollo debemos plantearnos qué tipo de comunicación deseamos para compararla con la que realmente realizamos. El propio artículo se pregunta si “¿Promovemos la participación de las personas con las que trabajamos?, ¿fomentamos la educación y la solidaridad más allá de la caridad?, ¿cuál es el marco de solidaridad y cooperación que difundimos?”

    Ahí queda la reflexión.

  2. Xosé Ramil on

    La verdad es que el concepto o idea que me resulta más interesante y que más intento trabajar dentro de la organización es la comunicación para la participación. Así, y como pretendo lograr medir el grado de éxito de este tipo de comunicación, el reto ahora es establecer los indicadores adecuados que permitan determinar si la comunicación que estamos realizando realmente incita, promueve o lleva a la participación de, al menos, nuestra base social para que ello dé lugar al objetivo último: la transformación social.

  3. Montse Santolino on

    Hola a tothom,

    Cuando nosotrxs hablamos de Comunicación para el Desarrollo, entendemos que nos “enganchamos” a toda una tradición teórica crítica que surge en Latinoamérica y que debería haber constituido el lugar natural de nuestra comunicación organizacional, de no haberse dado los procesos que se dieron en el origen del sistema de ayuda español.

    Esa tradición se funde hoy, como bien dice Xosé, con toda la comunicación comunitaria,ciudadana y para el cambio social, evitándonos esa camisa de fuerza en que se ha convertido el concepto de desarrollo.

    Os dejo un link de uno de los lugares donde expliqué esta visión, que me gusta especialmente porque es el resumen de lo que entendió alguien de lo que dije. A ver qué os parece: http://www.comminit.com/en/node/309669

  4. Elena Crego on

    Retomando la idea de Xosé, lo que definiría un proceso de comunicación para el desarrollo, sería que ese proceso comunicativo tuviera como objetivo la transformación social encaminada hacia la construcción de un mundo más justo e igualitario para todas y todos. Abarcaría, por tanto, proyectos o acciones de comunicación en países del Sur con ese enfoque de transformación social. Pero, también, aquellas actividades de comunicación en países enriquecidos que buscaran ese mismo objetivo a través de la construcción de una ciudadanía crítica y del fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales.

    Más complicado me parece incluir en este ámbito, “las acciones comunicativas destinadas a la captación de recursos”, simplemente por el simple hecho de que “su finalidad última es (sea) contribuir a los procesos de desarrollo en marcha o posibilitar el emprendimiento de otros nuevos, a través de la obtención de fondos para su financiación”. Son muchas las acciones de comunicación para la captación de fondos que desarrollamos desde el ámbito de las ONGD que no persiguen esa transformación social que debe ser condición necesaria de la comunicación para el desarrollo. Que no incitan a la acción en favor de una sociedad global más justa. Tampoco muchas de las acciones que llevamos a cabo y que persiguen simplemente generar conocimiento de marca. No todos los procesos comunicativos que desarrollamos desde las ONGD podemos incluirlos en la categoría de comunicación para el desarrollo simplemente porque seamos organizaciones que trabajamos en favor del desarrollo.

  5. Mariana on

    Creo que podríamos ir más lejos, en cuanto a la importancia y la responsabilidad de la comunicación que desarrollamos desde las ONGD. La comunicación es el vehiculo a través del cual se establece cualquier relación, además a través del lenguaje creamos realidad, es decir, visibilizamos o invisibilizamos a una parte de la población, valoramos y establecemos atribuciones causales sobre la situación del mundo. No todos los procesos comunicativos podemos considerarlos comunicación para el desarrollo, pero ¿no deberíamos proponérnoslo?
    Tiene sentido que la misma ONGD, que desarrolla programas de Educación para el Desarrollo, por otro lado desarrolle campañas de captación que apelan a caridad, curan conciencias ….?!
    Proprondría cambiar el eslogan “La unión hace la fuerza” pro “la coherencia hace la fuerza”, no os parece?

  6. jorge on

    considero que para que la comunicación genere desarrollo debe entenderse esta como un proceso continuo e inacabado de retroalimentaciones que enriquezcan los contenidos, generen reflexión, critica y empoderamiento y que apunten a la finalidad ultima que es la movilización social, entendida esta como el desarrollo de procesos comunitarios que resuelvan problemas reales.

  7. natalia on

    la comunicacion para el dessarrollo es todo aquel uso de las tic de la nuevas tecnologias para contribuir grandes cambios en la sociedad para lograr no solo eso sino un cambio en la actitud, valores e incluyendo en las habilidades y herramientas que permita construir una personalidad reflexiva y critica en los procesos de la informacion emitida.

  8. josimar heredia baina on

    josiamar .- bueno entonces la comunciaocnion para el sdesarrollo parte desde un fomento a los estudiantes escolares, porque en ellos esta lo que viene , entonces el conociemiento de las tic,s son de vital importacia, cuanto desearia que todos los colegios contarabn con computadoras e internet, para que los estudfianmtyes salgan de ese asiento y el libro de las esculeas ,y conozcan que hay mucho mas e informcaion esperando en el mundo digital, no quedarse con esa idea sino buscar su propia idea… y enriqueserse en el mundo del conociemiento, ya que este …
    es el inicio al ese nuevo mundo que nos pide mas. por saber.

  9. Josimar Heredia Baina on

    parcialmente todos ,los comentarios son excelentes , pero ellos no se dan cuenta que comunicación para el desarrollo parte de principios humanos, primero los seres humanos, tratando de buscar el bienestar de las personas, como estudiante de la carrera ciencias de la comunicación, creo que deberíamos utilizar los medios masivos como la televisión , radio, periódico y el Internet, para difundir y los proyectos a realizar.

    Asiendo análisis, la televisión perfora los hogares de los mas adultos y niños, en cambio la radio a los adolescentes, el periódico a los fanáticos de la información leída, osea adultos y como no podía faltar el Internet que ahora esta sobre los jóvenes, niños y también los adultos . simplemente yo propongo que todas las ideas tenemos que plasmarlas en estos medios , no de formas aisladas que muchos no conocen y uno ni sabe si existen en realidad, porque una persona común, no sabe. como recibir ayuda…

    decidamos por un mundo mejor y de superación de la humanidad de cada región por la que se trabaja.
    la comunicación para el desarrollo se da cuando se llega a un grupo masivo de personas. y utilizando diferentes formas y metodologías para crear recursos humanos mas eficientes y pro-activos. comencemos a llevar adelante a Latinoamérica… no somos diferentes a los demás… somos mas jóvenes pero la misma capacidad de superación. solo pensemos en ser grandes y hagamos pero con el apoyo de Dios, y todo saldrá bien CON ESFUERZO Y TRABAJO LATINOAMÉRICA SEGUIRÁ AVANZANDO…


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