“Debemos darle a la ciudadanía un lugar más importante del que tiene” Rosa María Alfaro, fundadora de Calandria, Perú

Para Rosa María Alfaro, la comunicación tiene un enorme potencial para el cambio social. Convencida de ello, fundó hace ya más de 20 años, la asociación de comunicadores sociales Calandria. Desde entonces, muchos han sido los logros conseguidos y otros tantos los retos que les quedan por delante.

¿Por qué desde Calandria entendéis que es importante demandar la comunicación como derecho?
La comunicación permite es establecer relaciones con el conjunto de la sociedad. Relaciones que pueden ser críticas pero que también tienen que ser propositivas. Una de las grandes funciones de la comunicación es no sólo presentar los problemas existentes, sino también proponer cómo resolverlos. Y es precisamente en este sentido que hemos estado trabajando en mi país porque a veces se nos ve mucho el aspecto crítico y no tanto el propositivo. Yo creo que lo que estamos haciendo justamente es encontrar rutas que nos ayuden a definir nuevos perfiles de lo que deben ser nuestras sociedades.

¿La comunicación contribuye, entonces, a los procesos democráticos?
Así es, la comunicación te permite no sólo hablar sino escuchar. Escuchar a otras personas, saber qué piensan, qué entienden, cómo ven el futuro y además, a partir de ahí conocer, más a la gente. De esta forma, las aspiraciones de las personas pueden ser incorporadas a los objetivos de las ONG y de las instituciones que quieren apoyar la mejora de la comunicación en un país. Y esto se refiere no a la comunicación en sí, sino a la comunicación para el cambio.

Calandria llevó a cabo un proceso participativo que influyó en la elaboración de la Ley de Medios, ¿en qué consistió esa iniciativa?
En Perú hay una ley que permite que la ciudadanía presente una propuesta de ley al Congreso de la República. Calandria aprovechó esta posibilidad para presentar una iniciativa que aglutinara las opiniones de los distintos sectores sociales. Comenzamos con la ciudadanía; hicimos foros, debates y recogimos la opinión de la gente y eso fue lo más importante y creativo. Después, escuchamos e incorporamos las sugerencias de los empresarios, aunque no en el aspecto cuantitativo porque querían un porcentaje muy elevado de concentración de medios. Lo bajamos un poco y lo situamos en el 40%. Contamos también con el apoyo de distintos partidos políticos. Fue una experiencia extraordinaria porque no sólo escuchamos sino que además aprendimos lógicas ciudadanas sobre los medios de comunicación. A partir de ahí, conseguimos una propuesta integradora. Se aprobaron 34 de los artículos que habíamos presentado y algunos aspectos fueron modificados, como el relativo a la concentración de medios que quedó en el 51%. Paralelamente, habíamos establecido una relación con medios de comunicación escritos que tienen otro tipo de régimen y ellos nos apoyaron de tal forma que al día siguiente de haber aprobado ese 51% hicieron un escándalo de forma que los congresistas tuvieron que reunirse de nuevo y rectificar; quedó en un 45%s. Otro de los aspectos que habíamos señalado era que todo medio de comunicación debía tener un código de ética, y eso nos sirvió para la elaboración de códigos de ética participativos. Eso supuso que, cuando la ley comenzó a ser cuestionada la gente que lo defendía no éramos nosotros sino la propia ciudadanía que llamaba a los medios y les enseñaba cómo deberían entender una propuesta de ley.

– ¿Qué puede enseñarnos una iniciativa de este tipo aquí, en Europa?
Que debemos darle a la ciudadanía un lugar más importante del que tiene. Creo que hasta ahora en todos nuestros países, es el poder político quien siempre tiene la palabra y de este modo le quitan la palabra a la ciudadanía. En este caso que acabo de contar, la ciudadanía entendía que por primera vez estaban teniendo voz y voto.

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